En este momento estás viendo ¿Por qué capacitarse continuamente?

¿Por qué capacitarse continuamente?

Si no te adaptas, no triunfas. Seguro has escuchado ideas similares dentro del mundo laboral, aludiendo a la necesidad de los trabajadores de estar en permanente alerta en relación a sus conocimientos: después de todo, si llega alguien con tus mismos estudios, pero con más experticia y habilidades, es muy probable que tu cargo peligre –especialmente en el contexto actual de las nuevas tecnologías. El mundo laboral se torna cada día más exigente y demandante, no solo para cada trabajador individualmente, sino también para las empresas.
He ahí la principal razón de que las capacitaciones se hayan tornado tan populares y requeridas este último tiempo.
Pero, ¿sabes realmente qué es una capacitación?

Definamos Capacitación

La capacitación se refiere a un conjunto de actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades o aptitudes de los trabajadores, lo que les permite rendir mejor en sus trabajos y adaptarse adecuadamente al cambiante y exigente ambiente laboral.
Por ende, si una empresa se encarga de capacitar a su personal, no solo le está dando las herramientas para mejorar y desarrollar sus habilidades y conocimientos personales, también está realizando una inversión a largo plazo: si los trabajadores aumentan sus capacidades, también lo hace el negocio. Es un ganar-ganar.
Los conocimientos que el trabajador adquiere pueden ser de diferentes tipos; dentro del ámbito digital o manual, por ejemplo, o pueden enfocarse a fines individuales u organizacionales.
Los programas de capacitación también pueden ser influyentes en cuanto a la captación y retención de nuevos talentos se refiere.
El aprendizaje continuo siempre es un beneficio y una ventaja para todos los involucrados; aún más en un mundo que, tras la crisis por COVID, ha cambiado irremediablemente y donde la necesidad de reinventarse juega un gran papel en la vida de todo profesional.
Los cambios constantes en el mercado exigen a las empresas el buscar profesionales con altas capacidades de adaptación; profesionales que aporten con nuevos e innovadores conocimientos para la aplicación de cambios y mejoras o que apunten a generar cambios socioculturales desde el ámbito donde se desenvuelven.
Desde el punto de vista de las organizaciones y empresas, la capacitación a sus empleados les brinda la oportunidad de presentar un nuevo valor agregado, pues potencian el aumento de resultados positivos dentro de su equipo de trabajo, lo que a su vez resulta en un incremento a su rentabilidad y a sus ganancias.
En palabras de Francois Arouet, “si aprovechas las oportunidades de crecimiento profesional, es más probable que se te considere para la obtención de mayores reconocimientos laborales, como, por ejemplo, ascensos a puestos clave que exijan de un conocimiento especializado. Recuerda que la suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran.”

En vista de lo anterior, es fácil ver porqué la capacitación profesional es un elemento indispensable dentro del desarrollo laboral de la persona; así como también una estrategia inteligente a largo plazo para las empresas. Las organizaciones deben velar por e impulsar la formación continua de sus empleados, ya sea por medio de talleres, pasando por cursos, diplomados y certificados. Este uso del tiempo de cada uno se verá recompensado en el resultado final, para ambas partes.
Permitir a los empleados adquirir nuevas competencias y habilidades que le preparen mejor para su labor debería ser tanto un privilegio como un derecho. La necesidad de aprender y perfeccionarse es inherente a cada ser humano –viéndose reflejada no solo en el ámbito personal sino también laboral.

En Innova Capacitación contamos con una vasta oferta de cursos, talleres y diplomados para capacitar a tu personal, o para adquirir mayores conocimientos y competencias por y para ti mismo/a.
Puedes visitar nuestro catálogo y comunicarte con nosotros para comenzar a perfeccionarte en el área que tú quieras.

Deja una respuesta